“Mi mentor es una persona confiable, altruista y atenta. Este semestre me apoyó principalmente en el aspecto académico, ya que, logró calmar mis inseguridades frente a mis asignaturas por medio de consejos y experiencias propias” Estudiante Jose Javier Herrera, 2020-I

La deserción en Colombia en programas universitarios es del 45.1% y en programas técnicos y tecnólogos del 53.2% y graduación en programas universitarios es de 37.4% y 27.1% en técnicos y tecnólogos. Por esto, hemos desarrollado un programa de mentoría estudiantil que tiene como objetivo acompañar al estudiante durante su proceso universitario.
En Educamás creemos que el mayor reto de la educación superior en Colombia es la permanencia y graduación de los estudiantes. Para esto hemos desarrollado el Programa de Mentoría estudiantil que apoya al estudiante que trabaja en las tres etapas del ciclo universitario:
Es una etapa de adaptación de los estudiantes a nuevas dinámicas y relaciones. Entender y desarrollar las habilidades que requiere trabajar en equipo es fundamental. La comunicación está principalmente centrada en la escucha, la asertividad y la comprensión. Aprender a investigar, analizar variables del contexto y tener un orden académico serán de gran ayuda en la consecución de sus objetivos y metas. La atención, memoria y concentración son herramientas prácticas que apoyarán su proceso de adaptación.
Es una etapa donde se consolidan distintas habilidades en los estudiantes. Tomar decisiones con responsabilidad se convierte en un proceso diario, para lo cual tener un pensamiento crítico, realizar proyecciones de sus acciones y ser determinados generarán la diferencia. El trabajo en equipo sigue siendo fundamental pero esta vez desde la cooperación, colaboración y el liderazgo. La planificación y organización les brinda estructura, control y optimización de los proceso
Es una etapa en donde los estudiantes se enfrentan a una transición que los lleva a tener retos en las diferentes áreas de sus vidas. Es un proceso que presenta varios desafíos para los graduandos, es indispensable tener conocimiento sobre: ¿Qué quiero ser? ¿Qué me gusta hacer? ¿Para que soy buen@? ¿Cómo me veo en mi futuro? ¿Tengo claros los requisitos de graduación?

Las competencias que los estudiantes van a desarrollar son:

Acceso

Trabajo en equipo y Solución de problemas.

Permanencia

Comunicación efectiva, Toma de decisiones, Planificación y organización y Manejo de emociones.

Graduación

(Herramientas prácticas) Contrucción hoja de vida, Red networking, Marca personal y Red Linkedin.

Mentor Educamás

En Educamás creemos que el mayor reto de la educación superior en Colombia es la permanencia y graduación de los estudiantes. Para esto hemos desarrollado el Programa de Mentoría estudiantil que apoya al estudiante que trabaja en las tres etapas del ciclo universitario:

  1. Realizamos entrenamientos virtuales.
  2. Sesiones personalizadas de mentoría manera virtual y presencial.
  3. Seguimiento detallado del proceso del estudiante.

Perfil del Mentor Educamás

El mentor Educamás es un líder natural, es un ser humano empático preocupado por el desarrollo del país. Es generoso, optimista, colaborativo y abierto a las personas. Tiene una personalidad amigable con la cual logra acercarse y conectar. Le gusta ayudar y tiene un alto sentido de servicio.

La principal habilidad del mentor Educamás es la escucha. Gracias a esta habilidad logra dar retroalimentaciones asertivas, es capaz de indagar en diferentes aspectos de la vida del estudiante. Es recursivo y flexible, esto genera en los estudiantes confianza y tranquilidad. Su capacidad de análisis le permite identificar posibles lugares de intervención y plantear soluciones.

RED MENTORES

Trabajamos con una red de mentores voluntarios que tienen interés en apoyar el desarrollo de nuestros estudiantes colombianos.

  1. Ser profesional
  2. Tener experiencia en manejo de personal, seguimiento y acompañamiento de personas.
  3. Tener interés en proyectos sociales y educación.

PARA TENER EN CUENTA:

Los mentores serán formados y tendrán tres sesiones de seguimiento por el Coordinador de Mentores.

El mentor deberá tener disponible el siguiente tiempo disponible durante el semestre:

  • 3 sesiones de formación a mentores – virtual
  • 3 sesiones de acompañamiento a su estudiante durante el semestre- virtual
  • 2 horas para evento de inicio de semestre- presencial
  • 2 horas de desayuno de cierre de semestre- presencial

TOTAL SEMESTRE: 10 horas

Si tienes alguna duda o pregunta con respecto al proceso, puedes escribir a Natalia Hurtado la Coordinadora del Programa Mentoría Estudiantil nhurtado@educamas.com.co

Experiencias